23-07-2017

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitirá sólo un fallo para las dos impugnaciones, de Chile y Perú, derivadas de la actuación del futbolista Nelson Cabrera en la Selección nacional durante las fechas 7° y 8° de la clasificatoria mundialista sudamericana para Rusia 2018.

Así lo informó hoy Víctor Hugo López, asesor legal de la FBF, que en la ciudad de  Lausana, sede del organismo, expuso los argumentos inherentes a la objeción que la entidad planteó luego del dictamen que al respecto emitió la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

El letrado, al tiempo de insistir que el veredicto tendrá carácter inapelable, reveló que la corte, a través de su secretaría, lo hará conocer a todos los interesados, directos e indirectos,  de manera simultánea.

“No es pertinente – dijo – ingresar en ninguna precisión de fecha, lo claro es que se divulgará con anterioridad al reinicio de la competición”.

López Aguilar se refirió a manifestaciones surgidas recientemente en instancias futbolísticas de países involucrados en la controversia, poniendo de manifiesto que “es posible que la contundencia y propiedad de nuestro alegato, apoyado por varias asociaciones, avizore una definición favorable a los intereses que defendemos”.

Luego reveló que la exposición  a cargo de los delegados de FIFA “no tuvo el mismo peso” y dejó entrever que el presidente de los juristas dispuestos en el panel manifestó, ante los contornos del caso, “la posibilidad de corregir aquello que se aplica sólo por mandato de la costumbre”.

El apoderado del ente matriz del balompié nacional insistió en la inconveniencia de anticiparse al contenido de la sentencia.

“Soy optimista pero no absolutista, ahora es imposible asegurar algo; tenga en cuenta que si la resolución  es contraria a la que FIFA expidió habrá una imprescindible necesidad de cambiar las reglas”, enfatizó.

Víctor Hugo López sostuvo que si la Verde, producto de esta acción en la justicia deportiva internacional, recobra lo que obtuvo en el campo de juego existe la opción de alcanzar el mejor resultado final de las últimas eliminatorias.

“Con esos puntos y ganando los que resta disputar en el estadio Hernando Siles el desenlace será el mejor desde la clasificación al Mundial de Estados Unidos”, afirmó.