Tahuichi a Azteca: ascenso y caída de Bolivia

(FIFA.com)
FANS DE BOLIVIA SOSTIENEN su bandera nacional
© Getty Images
  • Bolivia llegó a la Copa Mundial de la FIFA en 1994 por primera vez en 44 años, fue a la Copa Confederaciones 1999
  • No ganó un partido en cualquiera de los casos, empató tres veces (una en EE.UU. 1994 y dos en México 1999)
  • La Academia Tahuichi Aguilera juega papel fundamental, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en seis ocasiones

Bolivia pareció salir de la nada en 1994, cuando llegaron a su primera Copa Mundial de la FIFA ™ en 44 años. “Pero no sucedió de la noche a la mañana”, dijo el ex delantero Jaime Moreno, un miembro clave de la generación de oro de la nación sudamericana que también hizo un giro en la primera etapa de la Copa FIFA Confederaciones 1999. “Ese equipo, y lo que hicimos, fue algo así como 15 años de fabricación.”

Moreno, Marco El Diablo Etcheverry, Erwin Sanchez, Luis Cristaldo y una serie de otros talentos jóvenes tomaron el mundo del fútbol por la tormenta en la década de 1990 – y eran todos producto de la Academia Tahuichi legendaria. Con base en zonas de influencia de Bolivia, la academia abrió sus puertas en 1978 para enseñar fútbol, resistir a la pobreza y dar una oportunidad a los más pobres de los hijos de Bolivia.

“Aquellos años, y Tahuichi en general, eran todo para mí y todos los involucrados en el fútbol boliviano”, dijo Moreno, quien pasó a ser coronado 75 veces para Los altiplánicos . “Todo lo que hemos logrado se formó allí.”

Moreno y el resto de la llamada generación de oro de Bolivia, vivieron y soñaron juntos desde sus primeros años de adolescencia hasta que pasó a convertirse en la columna vertebral de un lado boliviano, inmejorable en su casa: La Paz; en la que llegaron a la final de la Copa América en 1997 y se convirtió en un fijo, aunque sea discutible, en el ámbito internacional. “Cuando estábamos con Tahuichi viajamos por toda Europa y Estados Unidos”, dijo Moreno, quien se convirtió en una leyenda en el lado de EE.UU. con la MLS DC United, donde jugó con su compatriota y compañero de Tahuichi, Etcheverry. “Hemos aprendido a ganar juntos y ser mejores y más grandes de lo que pensábamos que podríamos llegar a ser.”

Premios Nobel y escenarios del mundo
No es todos los días que una academia de fútbol sea nominada para el Premio Nobel de la Paz, pero con Tahuichi lo hicieron – no menos de seis veces.

“Pasábamos más hambre que la mayoría,” dijo Moreno desde su casa en medio del Atlántico la región de los EE.UU., donde ahora dirige una academia de fútbol propia. “Cuando se tiene que pasar por cosas difíciles en la vida se hace más fuerte.  A veces las cosas pueden llegar demasiado fácil – pero no fue fácil para nosotros los jugadores que llegamos a través de Tahuichi”.

“El punto más alto para el fútbol de Bolivia fue, obviamente, la Copa del Mundo en 1994”, dijo Moreno, antes de resaltar el hecho de que los hombres de los Altos Andes quedaron fuera por un punto para Italia 1990. “Pero nos llevó mucho tiempo para convertirnos en un equipo que realmente podría hacerlo. Tuvimos alrededor de 14 jugadores en ese equipo que estaban jugando juntos desde que tenían 14 años de edad en Tahuichi”, prosiguió. “Es la prueba de lo que puede suceder cuando se mantiene un grupo de jugadores jugando juntos.”

Si las finales de 1994 fue el punto culminante para Bolivia en el escenario mundial, 1999 marcó el final de la carga de la generación de oro. Fue un breve flirteo con el mundo del juego, pero era precioso según Moreno.

“Cada competencia es importante, y vestir la camiseta de tu país es indescriptible. Para estar en el equipo nacional y en la Copa Confederaciones – una competencia global – estábamos emocionados de ser parte de ella y, especialmente, para estar en México y para jugar en el Azteca. El país entero estaba observando desde casa y se sabía que éramos parte de algo especial “.

“Estos son todos los momentos especiales, y es una lástima que no pudimos hacerlo mejor, pero nuestras preparaciones no eran perfectas”, dijo Moreno, quien todavía sufre por el día que su país de nacimiento pueda volver al escenario del mundo. “Pero nunca voy a olvidar ser una parte de esa historia”.