18-04-2017

WhatsApp Image 2017-04-18 at 11.03.27

El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol  aprobó hoy, por unanimidad, el cronograma de trabajo, consensuado con FIFA y CONMEBOL, para la revisión y aprobación final del Estatuto Orgánico, Reglamento Congresal, Códigos de Ética y Electoral, además de extender hasta el 28 de julio del año en curso el interinato de Marco Peredo como presidente del ente matriz del balompié nacional.

Iniciado con la entonación del Himno Nacional en el auditorio de sus instalaciones centrales, en la ciudad de Cochabamba, el acontecimiento contó con la presencia de todas las instancias de decisión previstas, excepto, por parte del balompié rentado, del club Oriente Petrolero.

A través de varias de las intervenciones se destacó la tarea emprendida por las comisiones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol para la reforma del cuerpo de normas. Martín Iturri y Omar Dorado, en representación de ambas entidades, explicaron detalles del avance al respecto.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 11.33.15

El rol contempla los siguientes acápites: envío primer borrador FIFA – CONMEBOL – FBF: 13-04-2017; envío consideraciones de FBF a FIFA: 25-04-2017; envío segundo borrador FIFA-CONMEBOL a FBF: 04-05-2017; segunda visita de emisarios de FIFA- CONMEBOL al país (sujeta a disponibilidad): 15-19 – 05-2017; Congreso para aprobación de borrador final: 29-05-2017; elecciones en la FBF: 28-07-2017.

A horas 11:32, mocionada por Lily Rocabado de Hurtado, presidenta de la Asociación Cruceña de Fútbol, la aprobación de lo anterior cobró vigor con respaldo absoluto.

“Y será bajo un marco de estricto cumplimiento”, señaló Freddy Cortez, máxima autoridad de la ANF, antes de anotar que “los congresos no deben ser sólo para apagar incendios, sino para hablar de fútbol y el camino emprendido se encuentra destinado a aquello”.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 11.35.51

Posteriormente se trató la prolongación del mandato de Peredo Mercado y a este respecto Cliver Rocha, tesorero de la entidad, puntualizó la importancia de “no generar un vacío de poder y precautelar la seguridad jurídica”. Asimismo, definió la coyuntura actual como “una refundación de nuestro fútbol porque nunca la Liga y la ANF estuvieron más unidas que hoy”.

Otras alocuciones incidieron en que el actual estatuto no impide la prórroga y también remarcaron que “el congreso es magno para adoptar una decisión en este sentido”.

El tema ameritó una votación, concluida a las 12:04, que sin ninguna disidencia generó el visto bueno para que el periodo inicialmente demarcado hasta fecha 9 de los corrientes se proyecte hasta la penúltima semana del séptimo mes del año.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 11.32.43

Peredo agradeció, desde la testera, el respaldo recibido.

“Hemos privilegiado los aspectos que nos unen por sobre aquellos que eventualmente nos separan para buscar las grandes soluciones que precisa nuestro fútbol. Con buena voluntad y desprendimiento, dejando de lado intereses personales, sí se puede avanzar efectivamente. La posibilidad de crear una estructura moderna, democrática y transparente será unidos, con el concurso de todos”, sostuvo el mandamás, antes de recibir un cerrado aplauso de los congresistas y con carácter previo a una rueda de prensa a la que asistió acompañado de Freddy Cortez.

“El balance es altamente positivo porque de manera expedita, con manifiestas coincidencias, se desarrolló un episodio institucional imprescindible en la ruta hacia las reformulaciones que nos pondrán a tono con los preceptos nacientes de los entes internacionales del fútbol”, subrayó Marcos Rodríguez, secretario general de la FBF.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 11.35.18

Participaron del Congreso Extraordinario:

COMITÉ EJECUTIVO: Marco Peredo, presidente; Freddy Cortez, vicepresidente; Marcos Rodríguez, secretario general; Cliver Rocha, tesorero.

LIGA DEL FUTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO: Juan Carlos Sánchez, Blooming; Fernando Ibarguen, Bolívar; Elio Salazar, Guabirá; Antonio Decormis, Nacional Potosí; Román Vargas, Petrolero; Daniel Ordóñez, Real Potosí; Wilson Martínez, San José; Pedro Zurita, Sport Boys; Martín Iturri, The Strongest; Florencio Limón, Universitario; Renán Quiroga, Wilstermann.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 11.04.12

ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL: Javier Ordoñez, Asociación de Fútbol de La Paz; Hugo Miranda, Asociación de Fútbol de Oruro; Edwin Callapino, Asociación de Fútbol de Potosí; Rolando Aramayo, Asociación de Fútbol de Cochabamba; Oscar Loredo, Asociación de Fútbol de Chuquisaca; Víctor Mancilla, Asociación Tarijeña de Fútbol; Leo Brito, Asociación de Fútbol de Pando; Angel Suárez, Asociación Beniana de Fútbol; Lily Rocabado de Hurtado, Asociación Cruceña de Fútbol, además de los delegados Omar Dorado, Víctor Vargas y Rider Justiniano.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 10.29.54