Seguimos revisando opiniones, en este caso a nivel nacional, la palabra de Guido Loayza acerca del fallo de FIFA. Al igual que en el ámbito internacional, se coincide en un error por parte del ente matriz del fútbol mundial.
LINK: http://bit.ly/2efiht4

Está convencido. “La FIFA se equivocó”, dice Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Va más allá. “Lo más seguro es que (FIFA) dará marcha atrás y le devolverá los puntos a Bolivia”, enfatiza el actual titular de Bolívar que en 1993  lideró  un triunfo nacional ante el máximo ente del fútbol mundial.

Hace 23 años, Bolivia le gana a la FIFA, que sanciona al boliviano Miguel Ángel Rimba y al brasileño Zetti por dopaje. Pero se logra revertir la medida. Después  hay otros triunfos, en 1996 y 2007, por sanciones a la altura de La Paz.

-¿Cuál es su análisis de la situación tras el castigo de la FIFA a Bolivia?

“Estamos viviendo un momento muy crítico. Todo lo que pasa por este impasse con FIFA es totalmente sui géneris por los errores que cometimos como fútbol boliviano y por los errores que está cometiendo la FIFA, que saca un fallo con contradicciones. Realmente es muy confuso, por decirlo menos”.

-¿Cómo se puede revertir el fallo?

“Acá no terminará el tema porque lo más probable es que la FIFA  tenga que retractarse,  dar marcha atrás y devolverle a Bolivia los puntos porque el fallo no tiene visos de legalidad, ni de estar estrictamente marcado en lo que dice la norma del campeonato. Creo que los puntos volverán a Bolivia”.

-¿En qué se equivocó la actual dirigencia de la FBF?

“Hubo errores de muchos. Por supuesto, el principal responsable es el presidente (Rolando López), pero él tiene un Comité Ejecutivo, además hay un Comité Técnico, además hay un comité de selecciones… Si usted se pone a ver, verá que hay al menos dos docenas de personas que son responsables en este asunto. No es sólo el presidente, aquí hay una cantidad de responsables. Pero no tenemos que caer en el vicio boliviano de buscar a los culpables y olvidarnos del problema. Aquí mucho más importante que el culpable es buscar una solución”.

-Usted encabezó un equipo que le ganó a la FIFA ¿cuál es la receta?

“Argumentar seriamente. Tenemos que recibir asesoramiento de  juristas expertos en fútbol internacional para presentar un documento irrebatible. No es una cosa muy difícil. Ya tenemos la suerte de que varios países hicieron argumentaciones sobre el fallo de la FIFA. Vemos que la FIFA le quiere dar la oportunidad a Bolivia de apelar bien para así salir del lío donde se metió y poner las cosas en orden. Lo hicimos en el pasado, podemos hacerlo en el presente”.

-¿Cómo se le ganó a la FIFA?

“Tengo la experiencia de que  1993, la FIFA envió un fallo en contra de Rimba y Zetti, que era muy complicado porque era un tema relacionado con el dopaje. Nosotros no disponíamos de fondos, ni de mucho dinero, pero trabajamos con gente experta en derecho internacional de Bolivia, con gente de la Universidad de San Marcos de Lima y con todos los expertos que había en ese momento. Trabajamos muchísimas horas para hacer un documento  de cuatro kilos y medio. La FIFA tuvo que cambiar por primera vez un fallo así.

Deja un comentario