05-04-2017

WhatsApp Image 2017-04-04 at 19.56.21

El futuro Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, conformado una vez que se produzca la reformulación estatutaria y tras la instancia congresal del caso, aumentará el número de componentes y contará con presencia femenina.

La recomendación proveniente de la comisión de FIFA y CONMEBOL se puso de manifiesto hoy, durante la reunión con las instancias jurídicas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Asociación Nacional de Fútbol.WhatsApp Image 2017-04-04 at 19.58.40

De cinco integrantes pasará a sumar siete, como mínimo, no descartándose inclusive que arribe a nueve.

Asimismo, en su estructura, de acuerdo a la política presente del ente con sede en Zurich, deberá incluir al menos un cargo bajo responsabilidad de una dama.WhatsApp Image 2017-04-04 at 19.58.42

La sesión, en su tramo inicial, comenzó a las 9:15 y se prolongó hasta las 13:20 horas en uno de los salones del hotel Toloma, de la ciudad de Cochabamba.

Por parte de la LFPB intervinieron Marco Peredo, presidente; Samuel Gonzales, representante de Guabirá; Alejandro Montaño, representante de Bolívar; Robert Castedo, representante de Oriente Petrolero; Martín Iturri, representante de The Strongest, además de Cliver Rocha, tesorero del ente matriz del balompié.WhatsApp Image 2017-04-04 at 19.59.49

En tanto que la ANF dispuso del concurso de Marcos Rodríguez, secretario general de la FBF; Rolando Aramayo, titular de la Asociación de Fútbol de Cochabamba; Hugo Miranda, máxima autoridad de la Asociación de Fútbol de Oruro; Omar Dorado, responsable de la división legal de la Asociación Cruceña de Fútbol; además de Wilge Lizarazu, responsable del Comité Técnico de la FBF.

También se registró la presencia de Víctor Hugo López, que coordina el trabajo que al respecto tiene lugar, en la condición de asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol.WhatsApp Image 2017-04-05 at 09.54.35

Jair Bertoni, director de Federaciones miembro de FIFA en América; Jorge Mowinckel, gerente de gobernanza de Federaciones miembro; Julia Siegenthaler, asesora legal; y Mariano Zavala, gerente de Licencias de CONMEBOL integran la comitiva visitante.

Las consideraciones giraron en torno a diversos acápites relativos al contenido del próximo cuerpo de normas que regirá en el balompié del país.WhatsApp Image 2017-04-05 at 09.54.36

Otra de las novedades perfiladas de cara al porvenir es que el presidente de la FBF deberá superar un examen de idoneidad, según el modelo diseñado por FIFA y CONMEBOL, para desempeñar sus específicas funciones.

La sugerencia recibida es que el titular a ser electo deberá ser – o haber sido – mandamás de club o asociación, en tanto que los restantes actores del Comité Ejecutivo tendrán que certificar quehaceres en el fútbol siquiera a través de los últimos cuatro años.WhatsApp Image 2017-04-05 at 09.54.39

Los delegados de la órbita profesional como aficionada expusieron criterios, no siempre concordantes, en torno a cada uno de los rubros que se abordaron.

La situación venidera también registrará la imprescindible conformación de un Tribunal de Etica, asignado para el tratamiento de casos puntuales en la materia.WhatsApp Image 2017-04-05 at 15.05.50