COMUNICADO INFORMATIVO 231

21-07-2017

Seis integrantes se sumarán al cuerpo técnico de las Selecciones nacionales, encabezado por Mauricio Soria, a partir de fecha 1° de agosto del año en curso.

Se trata de los entrenadores Bernardo Aguirre (Cochabamba), Valentín Zanca (Oruro), Luis Fernando Mollinedo (La Paz) y Juan Carlos Ríos (Tarija), además del preparador físico Américo Castro (La Paz) y el entrenador de arqueros Alejandro Villegas (Santa Cruz).

Las incorporaciones fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol y responden al proyecto de trabajo que el seleccionador nacional presentó en su oportunidad para potenciar, esencialmente, la tarea a nivel de divisiones inferiores.

A lo señalado corresponde agregar que cada una de las asociaciones departamentales nominará a un director técnico que se desempeñará en su área territorial, complementando lo anteriormente expresado.

El anuncio lo efectuó Soria Portillo justamente durante la jornada en la que concluye el periodo de labores con la preselección nacional de categoría Sub-17, en Santa Cruz de la Sierra.

Resta la formalización, a nivel administrativo, para la integración efectiva de los citados profesionales.

“La intención es llegar a más lugares del país, los campeonatos relámpagos permiten descubrir talentos que luego deben ser objeto de una preparación específica en pro de impulsar sus capacidades”, dijo.

Al mismo tiempo explicó que a corto plazo habrá ciclos paralelos, que obligarán al desdoblamiento de los recursos humanos a su cargo.

A modo de ejemplo anticipó que el conjunto Sub-17 volverá a reunirse durante septiembre en Cochabamba, en tanto que otro de división Sub-15 se alistará paralelamente en Santa Cruz.

El seleccionador evaluó positivamente el quehacer que tuvo como centro de operaciones el albergue existente en dependencias del club Blooming.

“Ha sido muy bueno, verdaderamente estupendo, hay treinta jugadores con aptitudes muy interesantes; de ellos el cincuenta por ciento corresponde al plantel que asistió al Campeonato Sudamericano de Chile, pero el resto es nuevo, producto concreto del recorrido que el cuerpo técnico realiza visitando diversos puntos del territorio nacional”, afirmó.

Más adelante refirió que “encontramos soluciones a puntos débiles, las que se identificaban en defensores centrales, laterales y carrileros”. También sostuvo que un centrodelantero proveniente de Tarija demostró ponderables condiciones.

“No es tiempo todavía – indicó – de hacer nombres, pero puedo asegurar que vamos por el camino correcto”.

En este sentido Mauricio Soria puso de manifiesto que durante un partido amistoso contra la primera división del club Sport Boys el cuadro respondió adecuadamente a la exigencia.

“Equiparamos el juego, no fuimos sobrepasados y más allá del resultado (victoria 2-1 del elenco liguero) quedé muy satisfecho con la respuesta de los chicos”, puntualizó.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana se reunirá con su staff de colaboradores para determinar pautas referentes a los aprestos de la Selección absoluta con vistas a las fechas 15° (visita a Perú) y 16° (localía ante Chile) correspondientes a la clasificatoria mundialista sudamericana.

“Es muy probable que la nómina se haga pública el miércoles 16 de agosto”, informó.

El plantel se concentrará, como es habitual, en la ciudad sede de gobierno, donde  practicará para ambos compromisos.

Deja un comentario