COMUNICADO INFORMATIVO 190

25-04-2017

 

Juan Carlos Lugones, Jorge Antequera y Armando Aliaga  representan al país en el Curso Regional para Instructores de Arbitros “Futuro III” de la FIFA, inaugurado en el salón Copa América del hotel Bourbon de la ciudad de Luque, en Paraguay.

A ellos se unirá Rolando Vaca, instructor físico de la FBF.

Adicionalmente, en fechas 29 y 30 de los corrientes, Lugones tomará parte en la reunión de presidentes de las Comisiones Arbitrales de CONMEBOL.

A continuación, la referencia ofrecida por la Confederación Sudamericana de Fútbol a propósito del acontecimiento citado en primera instancia.

En el presente año es la Asociación Paraguaya de Fútbol, la anfitriona del evento donde participan 46 instructores de árbitros de los 10 países de la CONMEBOL, divididos en instructores técnicos de árbitros e instructores de preparación física.

En nombre del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, el presidente de la Comisión de Arbitraje de la CONMEBOL, Wilson Luiz Seneme, dio la bienvenida a los presentes e hizo suyas las palabras de Domínguez “Queremos ver siempre buen juego, balones que no paren, mayor tiempo de balón rodando, menos faltas, más fútbol, aunque sabemos que no es fácil. Esa la línea de pensamiento que queremos en CONMEBOL y FIFA”.

“Ustedes tienen la responsabilidad de llevar a sus países lo que se desarrolla y enseña en este lugar, se debe llegar al objetivo final que son los árbitros. Tenemos que tener la misma línea de interpretación y de pensamiento”, subrayó.

Dijo que se debe comprender que el papel de un instructor ya no se limita a dar una clase o un entrenamiento, sino realizar el seguimiento a un árbitro, o a un equipo arbitral.

Por su parte, Manuel Navarro, responsable de Desarrollo de Arbitraje de la FIFA, en nombre del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, del nuevo Presidente de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina, y Massimo Busacca, Director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, dio el saludo a todos y mencionó que CONMEBOL solo tiene 10 Asociaciones Miembro, pero tiene mucha potencia en el fútbol, y en el arbitraje. “Siempre vemos y decimos que la Champions League es un gran torneo, pero si quitáramos a todos los jugadores de Sudamérica de esa competencia y vienen a la LIBERTADORES o SUDAMERICANA, creo que la mejor competición del mundo, estaría acá”.

Luego realizó una introducción al curso que durará cinco días: “Este curso Futuro III está organizado en el marco del Programa RAP, aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA a finales del año 2007. Desde entonces hemos realizado cursos regionales y hemos observado una mejora en los instructores y árbitros, años tras año. La filosofía de este curso se basa en instruir a los profesores, en otras palabras, lo que se aprende en este curso debe ser transmitido a los árbitros y otros instructores en sus Asociaciones Miembro”, enfatizó.

Puntualizó “Seguir trabajando para identificar, desarrollar y mejorar el arbitraje y para eso la figura de los instructores es fundamental. Desde FIFA reiteramos que todos los instructores serán seleccionados por calidad, y no por política”.

La misión principal del presente curso es mejorar el nivel técnico, físico y práctico de los instructores de árbitros con el fin de aumentar el nivel de los jueces principales y de los árbitros asistentes. Y el objetivo final: una interpretación y aplicación uniforme de las reglas de juego en todo el mundo.

El evento se llevará a cabo hasta el día sábado 29 de abril y del mismo son parte los instructores técnicos de árbitros FIFA: Oscar Julián Ruiz, Jorge Larrionda, Rodolfo Otero, Ana Pérez, Ana Paula Oliveira y Enrique Osses. Por otra parte los instructores técnicos FIFA: Silvio Aguinada, Cristian Rosen y Paulo Camello.

Asimismo, son parte del curso Amelio Andino, presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol y Carolina Colman, oficial de Desarrollo de Arbitraje para la Región de CONMEBOL.

Deja un comentario