19-05-2017

La doble jornada de reuniones finalizó al atardecer de ayer en Santa Cruz de la Sierra, pero el trabajo tendente a readecuar el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol continúa en éstas y próximas horas.

Hoy , luego de las 14:00, será enviado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado un borrador, previo conocimiento de representantes de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de las asociaciones que conforman la Asociación Nacional de Fútbol.

Se estima que la respuesta se recepcionará el próximo martes, a efectos de lo que será el tratamiento que la globalidad del balompié nacional analizará en ocasión del Congreso previsto para el 29 de los corrientes en Cochabamba.

La propuesta se vincula con el principio de gobernanza, relativo al ingreso de los denominados grupos de interés, y también contempla la modalidad de elección del Comité Ejecutivo del organismo.

“Se trata de un cambio radical, moderno, que profesionalizará la administración del fútbol”, señaló Marco Peredo, presidente de la FBF.

“El objetivo es alinear el estatuto de la Federación de Fútbol de Bolivia con el que se encuentra vigente en FIFA y CONMEBOL”, sostuvo Jair Bertoni, director de asociaciones miembros de América del ente que preside Gianni Vincenzo Infantino.

La jornada vespertina dio lugar a un prolongado análisis, no exento de un cuarto intermedio, sobre los temas de mayor complejidad. Hubo opiniones diversas hasta concordar los términos de la proposición que analizarán los expertos internacionales en la materia.

El estatuto modelo de FIFA fue revisado en varios de sus capítulos, asociándolo a la tarea que las comisiones de la Liga y ANF han realizado durante varias semanas en pos de la coincidencia que asoma como objetivo central.

El próximo Comité Ejecutivo de la FBF contará con presencia femenina, aspecto inédito pero muy a tono con los principios de género e igualdad que se corresponden con la actualidad de diversas actividades públicas.

Los denominados grupos de interés, según el borrador a remitirse, deberán ajustar su concurso a una serie de instrumentos que permitirán avalar efectivamente su intervención.

“Un matiz que nos interesa a nosotros y en el que coincidimos con la Liga del Fútbol Profesional es el principio de la paridad”, manifestó Freddy Cortez, titular de la Asociación Nacional de Fútbol.

En definitiva: el balompié nacional transita por una instancia crucial.

De hecho, quienes busquen ser candidatos en el subsiguiente Congreso del ente deberán superar, en primera instancia, un examen de elegibilidad, a cargo de la Comisión de Etica de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Cada país tiene sus particularidades y eso es lo que da lugar a que el documento a ser propuesto aún deba ser examinado por los peritos de FIFA; hay que alabar la faena de las comisiones, ponderable desde todo punto de vista”, enfatizó Peredo.

Bertoni dejará el país al amanecer de este sábado y será el nexo para que la redacción que se encuentra en proceso llegue a conocimiento de quienes la estudiarán.

No se descarta, al mismo tiempo, que en horas anteriores al Congreso de fines de mes se produzca, en Cochabamba, una reunión que afine la esencia de aquello que será puesto a consideración de los delegados a ser acreditados.