07-12-2017

Se encuentran en plena realización, por lo que hace a la fase final, las Ligas de Desarrollo de CONMEBOL, actividad que tiene lugar en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija en diferentes categorías.

Constituye una valiosa actividad que a nivel logístico coordina la Federación Boliviana de Fútbol, mediante su Dirección de Desarrollo, y de la que participa la Asociación Nacional de Fútbol.

Valores como inclusión y fomento  para la práctica en divisiones menores  representan la columna vertebral de los certámenes, patrocinados por los programas Evolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

A la instancia presente – con extensión hasta el próximo domingo – han acudido los ganadores de competiciones locales, iniciadas en junio de la presente gestión.

En cada una de las sedes se vive un ambiente de auténtica fiesta deportiva, con matices de alegría y diversión, propios de la niñez y adolescencia.

A continuación, los resultados de la jornada inaugural.

COCHABAMBA (Rama masculina, nivel Sub-13): Mi Llajta FC (Cochabamba) 8 – Universitario (Beni) 1. Bolívar (La Paz) 9 – Pumas ( Potosí) 0. Universitario (Sucre) 5 – Atlético Modelo ( Oruro) 1. Florida ( Santa Cruz ) 4 – Gobierno Municipal (Tarija) 1. Aurora (Cochabamba) 3 – Universidad (Santa Cruz) 0.

SANTA CRUZ ( Rama femenina, nivel Sub-14): Gobierno Municipal (Tarija) 5 – Crecer (Cochabamba) 0. Esperanza (Santa Cruz) 5 – Leonas ( Tarija) 2. Tahuichi (Santa Cruz) 2 – Unión (Cobija) 1.

TARIJA ( Rama femenina, nivel Sub-16):  Gobierno Municipal (Tarija) 0 – Tahuichi (Santa Cruz) 3.  San Martín de Porres (Tarija) 4 – Ayacucho (Cochabamba) 1.  Santa Cruz FC ( Santa Cruz) 6 – San Antonio de Padua (Sucre) 0.

Los equipos campeones accederán, durante el primer trimestre del año 2018, a torneos de orden  internacional propiciados por CONMEBOL.

Resta la definición de fechas, pero los premios están determinados: los tres mejores clasificados de categorías Sub-13 varones y Sub-16 damas obtendrán becas de estudio por valor, en cada caso, de cincuenta mil dólares.

En cuanto concierne a Sub-14 femenino, los tres cuadros de más alto desempeño alcanzarán el derecho a participar de un campeonato adicional, programado en uno de los parques temáticos de Disney, en Orlando, Estados Unidos, frente a otros tantos representativos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe ( CONCACAF). Será una atractiva manera de celebración para las quinceañeras, tal cual lo enmarca la tradición.