03-07-2017

La audiencia oral del próximo miércoles, en la que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tratará la apelación de la Federación Boliviana de Fútbol, luego del fallo emitido por FIFA a raíz de la inclusión del jugador Nelson Cabrera en dos partidos de la clasificatoria mundialista sudamericana, no arrojará un dictamen y se estima que éste se haga público hasta fines del mes de agosto del año en curso.

El acto tendrá lugar en la ciudad suiza de Lausana, adquirirá carácter confidencial y comenzará a las 08:30 hora local, 02:30 de la madrugada en el país.

La FBF estará representada por su presidente, Marco Peredo, y el asesor legal Víctor Hugo López, aunque sólo el último pondrá de manifiesto la postura de la entidad en una intervención inicial que se prolongará a través de veinte minutos.

Posteriormente la Federación Internacional del Fútbol Asociado, mediante su delegado, fundamentará, en un rango de tiempo similar, las razones que motivaron la pérdida de los puntos que la Selección nacional obtuvo en el campo de juego al cabo de las fechas séptima y octava de la competición.

Enseguida, de acuerdo a la agenda oficial, Chile y Perú, terceros interesados directos, podrán, a lo largo de diez minutos, cada uno, desarrollar sus respectivos pareceres y más tarde Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, terceros interesados indirectos, serán escuchados durante diez minutos en cada uno de los casos.

La corte determinará luego receso de una hora, antes que los actores de la controversia gocen de cinco minutos para las respectivas réplicas.

El tribunal estará integrado por Massimo Coccia (Italia), presidente; Efraim Barak (Argentina – Israel), abogado nominado por el ente matriz del balompié nacional; y José Juan Pintó (España), letrado nombrado por la FIFA.

Los integrantes de la comitiva boliviana viajaron el día de ayer a Suiza y estaba prevista, con anterioridad a la cita, una reunión con los terceros interesados indirectos, a fines de diseñar la estrategia a plantearse.

“Se trata, esencialmente, de aprovechar en la máxima medida posible el tiempo que se otorga; entonces habrá una distribución de los tópicos, que transcurren por matices jurídicos, de jurisprudencia, reglamentación y otros”, indicó López antes de la partida.

A la sesión no tienen acceso los medios de prensa, según informó en la fecha un vocero del ente con sede en la Avenue de Beaumont de la ciudad capital del cantón de Vaud.

“Vamos a fundamentar con argumentos sólidos lo que entendemos como justo; la estrategia, obviamente, no la revelaré; somos optimistas, pero en estos casos nunca se sabe…”, agregó el jurisconsulto boliviano.

Coincidentemente en las venideras jornadas del torneo la Verde visitará a Perú (31 de agosto) y recibirá a Chile (5 de septiembre).