18-05-2017

Durante exactas cinco horas transcurrió la primera sesión de trabajo, efectuada en Santa Cruz de la Sierra, como un capítulo más tendente a la reformulación del cuerpo estatutario de la Federación Boliviana de Fútbol.

El acontecimiento contó con la presencia de Jair Bertoni, director de asociaciones miembro de América de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

Por parte del Comité Ejecutivo de la FBF participaron Marco Peredo, presidente; Freddy Cortez, vicepresidente; Cliver Rocha, tesorero; a quienes se unió Víctor Hugo López, asesor legal.

La Comisión que representa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano la componen Martín Iturri (The Strongest), Robert Castedo (Oriente Petrolero), Alejandro Montaño (Bolívar) y Samuel Gonzales (Guabirá).

Entre tanto, Omar Dorado, Rolando Aramayo, Hugo Miranda, Edwin Callapino y Wilge Lizarazu acuden como delegados de la Asociación Nacional de Fútbol.

El salón Tarumá, del Yotaú All Suites Hotel, a partir de las 15:30 horas, fue escenario de los debates preliminares.

La inclusión de grupos de interés, de acuerdo a los actuales parámetros de FIFA, concentró una prolongada deliberación. Esta noche el ejecutivo del organismo con sede en Zurich elaborará una propuesta de redacción al respecto y otra surgirá de los propios directivos del balompié nacional, a efectos de la respectiva inserción en el documento a ser aprobado en el próximo Congreso.

Del mismo modo, existen dos posibilidades en relación a la definición y composición del próximo directorio. Una abarca cinco integrantes y otra apunta a que sean siete. Mañana, también, se dilucidará el acápite.

En cuanto concierne a la Comisión de Disciplina existe acuerdo para el establecimiento de salas de primera y segunda instancia.

Bertoni calificó como “normal” el avance paulatino de los asuntos en carpeta porque cada una de las partes involucradas cuenta, dijo, con el derecho a plantear sus posturas e intereses.

“Algo similar sucedió en Argentina y Venezuela, hasta que se consensuó, en base a la línea presente de FIFA, la normativa definitiva”, manifestó, al tiempo de indicar que el proceso en Sudamérica debería concluir en diciembre del año en curso.

El debate de la fecha incluyó, para cada una de las temáticas, la revisión de propuestas generadas en anteriores encuentros, circunstancia que además contempló recomendaciones escritas del comisionado de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

“El fútbol está cambiando, como cambia la vida en todos los órdenes; un ejemplo es la práctica femenina, que ha adquirido enorme importancia y esto debe asimilarse en todas las asociaciones afiliadas”, puntualizó.

La jornada de labores se reiniciará este viernes, desde las 9:00 horas de la mañana, en el mismo lugar.